Las diferentes opiniones de las radios



- La radio: era un arma de propaganda política que utilizaban los dos bandos para informar de los avances de la guerra.

Antes de estallar la guerra civil, la radio en España estaba muy retrasada respecto a otros países. Las emisoras españolas en funcionamiento eran de propiedad particular. No existía prácticamente ninguna audiencia fuera de nuestras fronteras. Estas vivían de la publicidad.  Por el contrario las estaciones europeas tenían fuertes respaldos de los gobiernos respectivos y eran un vehículo importante de cultura y de realización de la política internacional que cada problema y cada momento exigían. 

Con la llegada de la II República, el número de personas que disponía de un aparato receptor aumentó y la audiencia de este medio se engrosaba día tras día. Así que durante la II República fueron surgiendo un gran número de estaciones locales, que engancharon a muchas personas a lo largo de todo el territorio español. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, las cosas empezaron a cambiar. La radio se destapó como un gran medio de propaganda política que fue utilizado por los bandos combatientes para emitir sus particulares arengas.

La implantación de una nueva dictadura, encabezada por el General Francisco Franco, supuso una larga temporada de dominio político sobre el sistema radiofónico. Poco antes de que acabara la Guerra Civil, se crea Radio Nacional de España, a la que se le otorgará el monopolio de la información en nuestro país. Además, la entonces Unión Radio se transforma en la actual Ser (Sociedad Española de Radiodifusión). El número de personas que disponía de un aparato receptor aumentó y la audiencia de este medio se engrosaba día tras día. Llegó a haber 300.000 receptores declarados, pero eran muchos más. La radio se escuchaba en lugares públicos como casinos y bares, lo que aumentaba de forma considerable la audiencia, sin contar con la desconsiderada costumbre de poner los receptores cerca de las ventanas y patios de las casas, con el volumen al máximo.

La entrada de las tropas nacionales en Cataluña supuso la desaparición de la radio en catalán.  Así que a partir de ese momento la Falange será la responsable de los espacios que emiten las ondas radiofónicas.
Esta situación desembocó en nuevamente en la instauración de la censura (la Ley de Prensa así lo establecía), las radios no podían programar nada que el poder político no quisiera. Las estaciones distintas a Rne sólo podían elaborar las noticias comarcales y locales, siempre bajo supervisión de la autoridad competente. Aunque la programación radiofónica se vió profundamente alterada por la guerra, una parte importante de la misma continuó siendo musical, lo que convertía a la radio en un medio de evasión importante. Pero sobre todo, las radios de una y otra zona dedicaron espacios a las llamadas de socorro, mensajes solicitando información sobre parientes con los que se había perdido el contacto al iniciarse la guerra. Además los dos bandos usaban la radio para enviar sus proclamas. En las ciudades donde triunfó desde un primer momento el denominado Alzamiento Militar la radio funcionó como un instrumento más al servicio de los intereses de los militares sublevados.



-Media Radio: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario